Sunday 22 January 2017

Breve ensayo sobre El Lector de Bernhard Schlink

El Lector es una novela escrita por el autor alemán Bernhard Schlink, publicada el año 1995. Su título original, Der Vorleser, tiene una connotación que es imposible de traducir a otros idiomas: “Der Vorleser” expresa el acto que realiza el protagonista de leer delante de alguien.

El libro narra la historia de Michael Berg, un chico adolescente que mantiene una relación pasional prematura con una mujer adulta, Hanna, posteriormente acusada de un crimen nazi. La novela prosigue con el relato de cómo Michael, por entonces estudiante de Derecho, se ve involucrado y afectado por este traumático hecho cuando le mandan asistir, a modo de seminario, al juicio de la mujer a la que amó.


Ésta es una novela que trata varios temas esenciales de la naturaleza humana, como son el amor, el sexo, la empatía, la culpa, la compasión, la responsabilidad, la justicia y la literatura. El primer punto de gran relevancia es el tipo de relación que mantienen Michael y Hanna. Es una relación en la cual ella domina, guarda secretos y provoca sentimientos de culpa en el joven Michael. Antes de hacer el amor, Hanna le pide que le lea clásicos de la literatura. Este ritual tiene un importante significado que más tarde Michael descubrirá. La relación termina cuando Hanna se marcha inesperadamente, dejando al protagonista creyéndose culpable. Hanna marca el listón de todos los amores posteriores de Michael.




Hanna es juzgada, y el juicio plantea una serie de preguntas. ¿Es justo que unas pocas mujeres sean juzgadas y se les cargue la culpa de un país entero? Realmente se busca inculpar a alguien para que parezca que se lucha contra los crímenes nazi, pero es una mera cuestión de hipocresía y presión mediática basada en hechos verídicos. 


Durante el juicio descubrimos que Hanna es analfabeta. El autor da vueltas al hecho de que Hanna tenga tal obsesión por ocultar su analfabetismo que prefiera declararse culpable de haber escrito un informe nazi a admitir su incapacidad. Michael comprende por qué ella le hacía leer, y la literatura es enfocada como elemento esencial del conocimiento. La lectura nos hace críticos, sabios y libres de tomar elecciones en la vida. Por eso Hanna, analfabeta, había sido incapaz de tomar una decisión en la situación por la cual la juzgan. Sólo quiere cumplir la orden que le han encomendado y no tiene criterio. Sin embargo, Hanna es inocente de lo que la condenan, ya que no escribió ese documento y, no obstante, es encarcelada.


Hanna se siente inferior al resto por el hecho de no saber leer ni escribir pero, durante sus años en la cárcel, aprende a hacerlo. Eso le abre los ojos y lee libros sobre el holocausto. Habiéndose instruido, entiende su culpa moral.

El libro y la película difieren, principalmente, en el suicidio de Hanna. En el libro es debido al hecho de que ha comprendido su culpa, mientras que en la película no lo ha hecho, y parece que es a causa de la relación con Michael. Cabe mencionar que, aunque con pequeñas diferencias, ambos terminan con el final alcanzando el principio.



Referencias: 

  • Schlink, Bernhard. Der Vorleser. Zúrich: Diogenes, 2003. 
  • Schlink, Bernhard. El Lector. Barcelona: Anagrama, 2000. 
  • Schlink, Bernhard. The Reader. London: Orion Publishing Co, 2003.

Copyright: Textos inéditos de Sophie-Marie Galliard. Fotografías: cubierta del libro Der Vorleser de Bernhard Schlink  e imágenes de la película The Reader (2008), ninguna de ellas propediad de la escritora Sophie-Marie Galliard.


No comments:

Post a Comment